iadmedia: Háblanos un poco sobre ti. (familia, hobbies, intereses, gustos.)

José Antonio: Haber conocido a Dios, y aprender cada día de sus preciosas enseñanzas a través de la Biblia, es, la más grande bendición de mi vida. Por el ejercicio de periodista, siempre he tenido oportunidades de viajar y estar en contacto con importantes personalidades, pero nada se compara con la compañía permanente y la dirección de nuestro amado Señor. Tengo el gozo de disfrutar de una bella esposa (Martha Angélica) -quien trabaja en la obra adventista hace 15 años- y dos encantadoras hijas (una de casi 4 años y la otra de 5, Annie y Hannah, respectivamente). Me gustan muchas cosas; los deportes, los viajes, compartir con mis amigos, cantar y predicar. Uno de mis hobbies, la aviación -trabajé en una aerolínea- eso me despertó el gusto por los aviones. Por otro lado, la tecnología, fuente en la que actualmente me desempeño. Asimismo, compartir una deliciosa comida, rodeada de la familia y amigos, es también un momento único para disfrutar. En síntesis, aprecio los pequeños momentos, que hacen grandes cosas en nuestro crecimiento personal y espiritual, y sobre todo, que me permiten ser útil a más personas.

 

iadmedia: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional.

José Antonio: Comencé muy joven en el oficio de escribir y hacer periodismo. A los 18 años ya estaba colaborando con uno de los periódicos de más historia en el país, El Espectador. Luego, fui contratado para trabajar como Asistente Editorial de una de las revistas para niñas y niños más prestigiosas del momento, y que hacía parte del periódico, Los Monos. Todo esto hizo que cambiara mi orientación de estudiar Ingeniería de Sistemas a Comunicación Social y Periodismo. Durante más de 6 años interactué entre el medio impreso y el claustro universitario, cubriendo noticias y redacción creativa para la revista, sección Turismo y temas generales. Allí aprendí, al lado de periodistas de mucha trayectoria, este oficio que cada día me apasiona más.  Luego, trabajé para Avianca, el periódico El País de Cali, donde fuí el editor de Tecnología. Posteriormente me vinculé con Televisa México y desarrollé desde Colombia la sección de Noticias de la Revista PC Magazine para la región Andina, fueron ocho años de aprendizaje al lado de mis colegas de Televisa México y Colombia. He escrito para revistas como Nueva de Periódicos Asociados, Canal Informático e incluso, he orientado procesos editoriales en la creación de medios impresos y electrónicos (Revista Sami y Tuqui, Revista Stylus, ITenLINEA.com, entre otros), Recientemente, fui corresponsal para France Telecom - Grupo Orange de España, escribiendo noticias para su sitio StarMedia Colombia.   Actualmente, soy un consultor independiente de comunicaciones para diferentes organizaciones, y desarrollo contenidos para la Red de Sitios de Tecnología ITenLINEA media group, hago relaciones públicas para algunas marcas del sector, y continúo preparándome. No quiero finalizar esta respuesta, sin dar las gracias a nuestro Creador, quien me ha provisto siempre de todo, alabado sea Él.

 

iadmedia: ¿En qué momento te conviertes de periodista en el mundo real a periodista en el mundo virtual?. ¿Hay alguna diferencia?.

José Antonio: En 1996, Internet empezaba a penetrar en el país, yo seguía en la redacción de El Espectador y durante ésta época, escribí algunos libros, entre ellos tres de tecnología: Internet, qué es, para qué sirve, cómo se usa; Claves para Sacarle provecho a Internet y ¿Qué puedo hacer frente a los virus informáticos? En este orden, comencé a interesarme y a aprender mucho por el nuevo medio que estaba en "ebullición", Internet. Pero solo fue hasta algunos años después, que trabajé para la redacción de un medio electrónico, donde logré afinar todos mis conocimientos. En 2003, como un emprendimiento personal, ya tenía un blog y para dar a conocer noticias de tecnología a través de La Red, fundé ITenLINEA.com, que me permitió en 2006 ser nominado al Premio Nacional de Periodismo por el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) en la categoría de Mejor Sitio de Noticias; eso me hizo entender que este era el camino y que lo electrónico tenía mucho futuro. Luego, he venido incorporando a este trabajo, todo el tema de Community Social Manager, un nuevo enfoque originado a partir de la Web 2.0 y de la popularización de las Redes Sociales, que le ha dado a mi profesión además, un aire de renovación. Aunque sigo escribiendo para medios impresos, mi trabajo diario es con los medios electrónicos.  Hablar de diferencias entre los impresos y los medios digitales es algo bastante interesante, en términos generales, como periodista, siempre se deben conservar "la mística", la pasión y el deseo por presentar un trabajo de calidad destacable, la variante está, realmente, en los consumidores. Hemos pasado de lectores o de una audiencia pasiva (en teoría), a ciber-lectores, que interactúan con la noticia y hasta la construyen. Están, como dice la frase popular, a un clic de distancia, y eso implica, que el periodista deba asumir nuevas formas de realizar su trabajo y de informar o de llevar a la reflexión.  No es un trabajo ligero, implica una concentración y exactitud máxima, pero con ingredientes de un mundo que se mueve muy rápido y con la exigencia de noticias al instante. Juan Carlos Camus, en su libro de Gestión de Contenidos Digitales llamado "Tienes 5 segundos", afirma: "La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo que les caracteriza". Y tiene toda la razón, por eso, si se quiere hacer periodismo digital, es necesario no solo escribir muy bien, hay que tener conocimientos sobre las plataformas, software, el diseño y las imágenes. Elementos que enriquecen o mejoran la exposición de la información.

 

iadmedia: Con una nueva concepción del espacio (físico vs. digital/virtual), ¿crees que hay lugar para la iglesia en el mundo digital?. ¿Como encaja la iglesia en el ciberespacio?.

José Antonio: Definitivamente sí hay lugar para la iglesia, es más, la iglesia debe apropiarse de todas las oportunidades que el mundo moderno facilita. Hay que preparar equipos especializados de profesionales jóvenes y mezclarlos con comunicadores expertos, que generen novedosas ideas y proyecten procesos nuevos de avance del evangelio. Internet es un medio fabuloso para esto, pero los esfuerzos han sido "tímidos", debemos apropiarnos con más ganas de estas herramientas, y empezar a generar ideas, y llevarlas a la realidad. Mundos virtuales como SecondLife, redes como facebook y Twitter, sitios multimediales y la aparición de dispositivos como las tablets y los smartphones, nos están generando retos nuevos cada día y allí debe estar la iglesia.  La tendencia en los próximos años será la mezcla de todos estos dispositivos, interoperabilidad; la posibilidad de que las comunicaciones estén en todas partes, ubicuidad y, la conectividad de banda ancha para proveer servicios como televisión digital móvil, y contacto en todo lugar. Ahí, hay una oportunidad, y como iglesia no podemos estar lejos de ella.   La iglesia debe entrar en el ciberespacio, sin miedo, debe apropiarse de estas plataformas para expandir el evangelio, pero una cosa es importante; hay que conocer al nuevo usuario, al navegante, y éste busca más cada día. Lo que requiere también inversión y personas dedicadas a satisfacer esas necesidades.  Finalmente, como complemento a todo lo que la iglesia hace en el mundo real actualmente, desde ya deberían existir grupos especializados para difundir estas actividades por La Red. Muchos buenos proyectos, a veces mueren, por falta de apoyo y recursos.

iadMedia: Hoy en día se dice que para una empresa u organización es imprescindible la implementación de una estrategia de redes sociales para alcanzar el éxito. ¿Crees que esto aplica también para la iglesia?.

José Antonio: ¡Totalmente! Las estrategias de marketing electrónico no son ajenas a las compañías de hoy, muchas basan el contacto con sus clientes a través de facebook, su sitio Web, el mailbalsting y twitter, solo por mencionar algunos e-medios. La iglesia requiere tener un departamento exclusivo en multimedia y trabajo permanente con Redes Sociales. Veo particularmente, grandes oportunidades en las redes sociales, en mi experiencia profesional, se logran establecer contactos importantes y mantener a los lectores en sintonía con los medios productores de información. Se generan temas de debate y surgen excelentes contribuciones, claro, todo tiene sus cosas malas, pero precisamente para evitar eso, es bueno generar estrategias de mercadeo electrónico con una base inicial en profesionales de la comunicación, que orienten a los que no manejan el periodismo.

 

iadmedia: ¿Crees que un hermano de iglesia que no conoce nada de internet puede participar en una estrategia de comunicación digital?, ¿cómo?.

José Antonio: Esta pregunta plantea un reto especial, y pienso que todo es posible. Pero hay que proveerle a nuestros hermanos que no conocen Internet o manejo profesional de las redes sociales, las herramientas para que también puedan usar la Web como una oportunidad de llegar a nuevas almas. Plantearía a groso modo, una estrategia de capacitación para ellos, que incluyera desde lo básico a lo más complejo, con los siguientes temas:  - ¿Qué es y cómo se usa Internet? - Comunicación Web 2.0 - El poder de las redes sociales - Cómo generar contactos a través de la Web - Cómo plantear una estrategia de community social media - El equipo de trabajo - Cómo involucrar al usuario con la iglesia y llevarlo del mundo virtual al real - Consolidación de los nuevos creyentes - Discipulado a través de Internet - Manejo de los comentarios y enfoque comunicacional    Nota. Sugiero además, la creación de materiales, libros, folletos y hasta una revista permanente que hable de cómo usar las redes sociales para llegar a más personas; con testimonios y estrategias SEO, entre otros aspectos.

 

iadmedia: ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas en tu trabajo?

José Antonio: Como periodista digital, editor y community manager, las herramientas propias de mi trabajo, son: un portátil, una cámara digital (para hacer videos y fotos), una grabadora de periodista (para capturar audios), una tablet y un teléfono inteligente, todo esto con la posibilidad de estar conectado a Internet.

 

iadmedia: ¿Qué recomendación le darías a una iglesia local que quiere iniciarse en el uso de social media?

José Antonio: Hay que orar mucho para que Dios bendiga esta labor y luego de ese importante punto, los siguientes:

 

  • Definir un presupuesto para realizar una inversión adecuada en equipos y conectividad.
  • Conformar dentro del departamento de comunicaciones un equipo de hermanos entusiastas que quieran trabajar en el tema, así no sepan mucho, pero que les guste Internet, sean creativos y manejen bien la tecnología.
  • Incluir, si es posible, a Comunicadores y Periodistas, no es que en todas las iglesias existan profesionales de este tipo, pero si los hay, es bueno incluirlos para manejar los mensajes adecuadamente.
  • Capacitar al equipo.
  • El plan estratégico de la iglesia local, debe ser perfectamente conocido por este nuevo equipo, saber las metas y los alcances que se buscan.
  • Hay que tomarse un tiempo prudente para madurar en oración, la estrategia que se va a implementar.
  • Quizás podría ser algo como esto: transmisión de las actividades de la iglesia  por video streaming; creación de la fan page de facebook, captación de usuarios, uso de twitter, invitar a las campañas por SMS, mantener todos los días conectado a los usuarios con información corta pero interesante, invitar a las actividades de la iglesia. Adicionalmente, debe existir un grupo real, que consolide a los que han sido contactados y que llegan a la iglesia, buscando enseñarles y motivarlos a tomar la decisión de Salvación. Finalmente, involucrar a todo el equipo en actividades sociales permanentes y formales, para que permanezcan unidos.

 

iadmedia: En una frase con menos de 20 palabras dinos, ¿Cómo podemos desarrollar los medios en la iglesia?

José Antonio: Hay que creer, invertir, reunir, invitar, planear, fortalecer, motivar y generar ideas permanentes.

 

iadmedia: ¿Cuál es tu gadget favorito?

José Antonio: Aunque aún tiene algunas limitantes, sobre todo en aplicaciones, me gusta mucho mi PlayBook de BlackBerry. Con ella puedo hacer prácticamente todo. Me encanta su tamaño (fácil de llevar), cámara HD y la grabadora, bastante buena para hacer entrevistas. Es un dispositvo muy útil.

José Antonio Rondón es periodista en su país natal, Colombia. Es autor del libro Guía de Comunicaciones y Desarrollo de Medios para la Iglesia (2009), publicado por la Unión Colombiana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, además de otros libros sobre tecnología y comunicación y múltiples artículos y textos en revistas y diarios de Colombia y México. Actualmente es consultor independiente y editor de ITenLINEA media group.  Sitio web de José Antonio ROndón: www.rondonr.net

Su cuenta de Twitter: @rondonr