iadMedia: Preséntanos a la Directora del Cortometraje Al Cristo Crucificado:

Hellen: Hago cine y amo a Dios. Tengo 21 años, soy originaria de Puebla México. Estudio cuarto año de comunicación en la Universidad de Montemorelos, donde también trabajo en la producción de distintos programas de televisión así como los programas especiales de la Universidad, disfruto mucho leer, escribir, pero sobre todo de hacer cine. 

iadMedia: ¿Cuándo te diste cuenta que la comunicación y la producción cinematográfica te apasionaban?

Hellen: Siempre me han gustado, desde que era pequeña mi sueño fue trabajar con medios audiovisuales; mis juegos infantiles se tornaban en esto. Comencé a trabajar de manera seria a los 16 años en producciones pequeñas de radio, teatro y televisión dentro de la iglesia; a los 17 años filmé mi primer cortometraje.

iadMedia: ¿Cómo te decidiste para participar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato?

Hellen: El querer participar en el concurso fue una inquietud que nació gracias a mi afición por el cine y porque sabía que esta clase de concursos son una plataforma inmensa para iniciarse en la industria, pero sobre todo porque sé que los cortometrajes realizados se presentan ante miles de personas y es una herramienta excelente para difundir un mensaje de manera masiva. Sobre el guión pasó algo interesante; este guión no iba a concursar, no estaba escrito, nosotros mandamos 5 guiones al concurso y el guión que ganó lo escribí de último minuto un día antes que se cerrara la convocatoria. Tengo la plena seguridad de que Dios me llevó a escribirlo.

iadMedia: ¿Porqué escogiste ese tema para componer tu guión?

Hellen: Algo que siempre me ha movido a tocar temas que puedan generar discusión, con la idea de crear material audiovisual desde dentro de la iglesia para un público externo, pero lo hago para lograr impactar la vida de aquellas personas que no conocen lo que nosotros conocemos  y dejarles esa curiosidad de querer saber más.

iadMedia: Sabemos que mucha gente fue impactada y al participar en otros foros con este corto, ¿qué  mensaje esperas dejar en las mentes de tu auditorio?, ¿Qué esperas despertar en ellos?:

Hellen: Primero que nada, pretendo causar curiosidad por el tema, el mensaje principal es poner la fe y la confianza en aquello que es real y correcto. Por otro lado, quise dejar un mensaje en aquellas personas que se dedican a la industria cinematográfica; se puede crear cine con contenido sano, sin violencia, sin cruzar la línea de los buenos valores, y para aquellos que trabajan o quieren trabajar en el cine y la comunicación dentro de la iglesia: No hay que tener miedo de hablar de aquello que somos y lo que creemos.

iadMedia: ¿Cómo te has sentido al tener esta oportunidad de comunicar un tema que no es recurrente en este tipo de festivales?

Hellen: Fue el único cortometraje con esta temática, por esto y por el asunto del sábado, las personas organizadoras del festival tenían sus ojos puestos en nosotros, claro que antes de filmar me sentía nerviosa, la ciudad en donde filmamos es 98% católica, no sabíamos la reacción que tendría el público, sin embargo por como se dieron las cosas, tengo la plena seguridad de que todo lo que pasó estaba en los planes de Dios.

iadMedia: Tu has mencionado que junto con tu equipo de trabajo vieron la mano de Dios a lo largo de todo el proceso. ¿Cuál fue la intervención divina que más te sorprendió?.

Hellen: Cuando comenzó esta aventura, sabía que Dios estaba con nosotros, pero sinceramente no esperaba ver tal cantidad de milagros (porque eso han sido) ¡¡Cuántas experiencias para contar sobre como hemos visto el poder de Dios!! Estos diez jóvenes aventureros que conforman mi crew se han convertido en personas totalmente dependientes de Dios, que ha puesto a prueba nuestra fe, pero nunca nos ha dejado solos.  Creo que una de las intervenciones que más impacto causó en mi, ocurrió durante el rodaje cuando teníamos que filmar en una locación donde ocurrían las escenas climax del corto. Al llegar nos informaron que la energía se había ido en toda la cuadra y tardarían en restablecerla, era un problema muy grave que atrasaba totalmente el plan de rodaje, si se hacía de noche ya no podríamos grabar, había probabilidades de lluvia para más tarde.

Tuvimos que reorganizar el plan de rodaje, hicimos los llamados a los actores, subimos y bajamos por todo Guanajuato apresurando al doble la producción; terminamos a tiempo para volver a la locación principal aún con luz, sin embargo el cielo comenzó a nublarse, incluso cayeron algunas gotas de lluvia. Elevé una oración desesperada por esta situación, sabía que no era la única orando en ese momento, todo el equipo lo hacía, recordé los mensajes en las redes sociales, los mensajes y las llamadas telefónicas de amigos y familiares, incluso de gente desconocida prometiendo que orarían por nosotros. Dios obró otro milagro, nos dio una hora más de sol. Quién ha podido ver el corto, creería que eran las doce del día, incluso puedo asegurar que Dios puso a las nubes en el lugar correcto para la iluminación perfecta.

iadMedia: ¿Qué posibilidades tiene la cinematografía como medio de evangelización?.

Hellen: Tenemos ante nosotros un medio que mueve masas de una manera impresionante, un invitado que no toca puertas, sino que entra  sin pedir permiso al corazón de las personas;  Tenemos delante un gran reto, un medio invadido por grandes corporaciones que innova día con día; Es el momento de explotar este recurso, que requiere de inversión, de tiempo, de talento, de un trabajo minucioso y exhaustivo.

Desde la creación del cine, éste se ha utilizado para mover masas, el cine ha marcado épocas y tendencias; estamos en el mejor momento para explotar este recurso y lograr impactar a personas que quizá no recibirán el mensaje de ninguna otra manera.

iadMedia: ¿Qué otras formas de arte pueden ser explotadas por la iglesia para cumplir su misión?.

Hellen: Dios es un artista por excelencia, el uso de cualquier tipo de arte para su obra será bendecido por Él; la capacidad creativa, los talentos son dados por él, el arte toca fibras sensibles de los seres humanos. Una obra de arte podrá hablar por si sola una vez terminada. Hay un grupo grande en el mundo que quizá no abra las puertas al mensaje de salvación, de no ser por aquellos destellos de luz que los deslumbren por medio de una pintura, un canto, una escultura, un grafitti, o cualquier otra expresión artística.

iadMedia: ¿Qué consejo darías a un joven adventista que desea producir cine?

La creatividad es un don de Dios, uno de los más preciados, el Señor a su regreso nos pedirá cuentas por aquellos dones que nos han sido dados. Si Dios ha puesto en ti las ganas de hacer cine o desenvolverte en cualquier otra rama de las artes, puedo asegurarte que si pones estos deseos en las manos del mayor artista y pides su consejo lograrás algo grande, o aún mejor lograrás hacer algo que impacte la vida de  al menos una persona de manera positiva, al lograr esto se logra la mayor satisfacción. Ama a Dios y has lo que quieras, no tengas miedo a los retos ni a los desafíos, confía en la prudencia de Jehová y no desperdicies ni un segundo de tu vida, nunca sabemos cuando será demasiado tarde para hacer aquello que estos momentos es sólo un sueño. Ahora es cuando.

iadMedia: ¿Te sientes más cómoda en el set de filmación o en la privacidad de tu casa escribiendo un guión?

Hellen: Disfruto mucho de la creación de guiones, pero nada se compara al trabajo que se lleva a cabo en el set de grabación, el ver materializarse algo que está en un papel, y ser parte de lo maravilloso que es “realizar sueños”  no lo cambiaría por nada. El trabajo en el set es apasionante, maravilloso, indescriptible. He trabajado con muchos guiones que no son de mi autoría, y lo disfruto de igual forma.


Hellen Hernández estudia la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Montemorelos, México. Ha escrito varios guiones para cine y ha producido algunos cortometrajes. Recientemente uno de sus guiones titulado Al Cristo Crucificado, fue elegido en un Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), como uno de los ocho ganadores. Después de meses de preparación en pre-producción, ruedas de prensa y viajes de trabajo, Hellen y su equipo de trabajo conformado por compañeros de escuela dirigió la producción y edición del cortometraje, que fue completado en 40 horas y presentado en el Festival el día 23 de Julio del 2012, en la Ciudad de Guanajuato en México.

 

Para conocer más sobre el proyecto, visita: alcristocorto.tumblr.com

Cuenta en Facebook: www.facebook.com/alcristocrucificado

Síguelos en Twitter: @AlCristoCorto