iadMedia: Háblanos un poco sobre ti. (familia, hobbies, intereses, gustos.)
Felipe: Estoy casado con la psicóloga Joseane Cordazzo de Lemos y tenemos una hija llamada Gabriela de 1 año y 7 meses. A mí me gusta mucho escribir crónicas, poesías, leer buenos libros y pasear por la naturaleza. Nací en el sur de Brasil. Tengo un hermano que también sirve a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, trabajando en la Casa Publicadora Brasileña. Algo que también disfruto es tener contacto con la gente, dar estudios bíblicos y hablar de asuntos de la Bíblia con diferentes personas.
iadMedia: Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y experiencia profesional 
Felipe: Mi primera formación es en comunicación social, con habilitación en Periodismo (Jornalismo en portugués), después hice un posgrado en Marketing Estratégico y actualmente estudio MBA en Comunicación Corporativa. Trabajo profesionalmente en el área de la comunicación desde el año 1994. Trabajé en periódicos, emisoras de radio, empresas de comunicación corporativa y producción de TV dentro y fuera de la obra adventista. Además fuí asesor de prensa en algunas corporaciones grandes y otras de menor tamaño, en Brasil. Desde el año 2009 soy gerente de la Asesoría de Comunicación, de la División Sudamericana. 
iadMedia: ¿Y a qué edad comenzaste a escribir?
Felipe: Yo empezé a escribir en los años 80, y recuerdo que el primer texto mío que se publicó en un periódico se titulaba, "O Verde da nossa Pátria" (El verde de nuestra patria), un tópico bien nacionalista, pero que escribí cuando estaba en el séptimo año de estudios primarios. Mi mamá, quien era profesora, siempre nos motivó a leer y escribir, así que desde muy temprano tuve el hábito de leer. Me gustaba ojear el diccionario, observar atlas de diferentes países y otros materiales.
iadMedia: Eres periodista y tienes un posgrado en Marketing. ¿Con cuál área te sientes más identificado? ¿Pueden combinarse?
Felipe: La verdad es que hoy me siento identificado tanto con el Periodismo, como con el Marketing. Yo creo que es necesario usar el conocimiento de estas dos áreas, de manera que una se complemente con la otra. Es totalmente posible combinar el Periodismo (con su énfasis en la investigación de hechos y definición de datos) con el Marketing, y de esa manera pensar la comunicación como una herramienta de transformación (como bien dice Phillip Kotler) de la gente y no sólo de venta de servicios y productos, sino conceptos. Hoy yo creo en una comunicación integrada y hecha por profesionales de muchas formaciones distintas, donde distintas habilidades puedan ser añadidas para un resultado más efectivo.  El Periodismo tiene su lugar, por supuesto, pero no es un fin en sí mismo. Es una herramienta importante para promover temas de interés público y el Marketing, correctamente implementado, puede ser un agente de transformación de la mente humana.  
iadMedia: ¿Cuál es la rutina para que un periodista se mantenga actualizado?
Felipe: Pienso que leyendo buenos libros, revistas, periódicos y sitios de noticias (bien escritos, bien fundamentados, no cualquier cosa que se lanza al mercado editorial o existe en el mundo virtual), mantenerse atento a las tecnologías comunicacionales y entender cuál es su uso apropiado. Pero además, ampliar el conocimiento en otras áreas de la comunicación que pueden fortalecer tu trabajo (diseño gráfico, medios sociales, marketing, neuromarketing, etc). 
iadMedia: Sirves a la iglesia en una de las Divisiones con mayor cultura en el uso de medios para la predicación, con la red más grande de radio y televisión, además con personal capacitado. ¿Qué desafíos pueden presentarse en un ambiente como ese?
Felipe: A pesar del tamaño de la red de comunicación, tenemos muchos desafíos. 1. Ser más relevantes para públicos más jóvenes y adolescentes, produciendo materiales, programas comunicacionaies, aplicaciones móviles, etc. 2. Tornar nuestro mensaje y hacerlo más comprensible para más gente. Aún dedicamos muchos de nuestros esfuerzos para los adventistas y poco para quién no conoce los códigos de lenguaje adventistas. 

iadMedia: La Iglesia Adventista es privilegiada en el área de la comunicación, al contar con un departamento de comunicación en todos los niveles. Las iglesias locales, asociaciones, uniones, etc. ¿Crees que el esfuerzo se optimiza? ¿Qué hace falta?
Felipe: Sí, de manera general ese esfuerzo se optimiza, pero tenemos un desafío como iglesia de tornar la comunicación en una herramienta importante no solo para quienes son profesionales, sino para los laicos, quienes en muchas ocasiones trabajan en las iglesias locales y necesitan alcanzar a comunidades menores. Estos hermanos necesitan entender que también son comunicadores (que pueden reportar noticias y hacer estrategias para tornar la iglesia más conocida en su realidad). También deberíamos producir menos materiales, pero con una mayor efectividad para públicos que quieren entender de manera práctica quiénes son los adventistas (como viven, como se alimentan, cómo son sus relaciones familiares y qué es lo que piensan sobre temas de actualidad, etc).
iadMedia: ¿Qué porcentaje de contenidos deberíamos publicar para públicos externos y qué porcentaje para la audiencia en general?
Felipe: Esto depende de los contenidos, pero prefiero no hablar de porcentajes, sino de estrategias. Por ejemplo, nuestro material sobre la felicidad de la familia debería ser pensado no sólo para los miembros de la iglesia, sino para quienes no son adventistas. El lenguaje, los contenidos y el enfoque deberían estar más centrados en la realidad de los problemas que la gente enfrenta de manera general en el mundo. Hoy día deberíamos contar además con más materiales adaptados a la realidad de quienes viven apegados a la tecnología virtual. Pienso que la gente quiere más espacios para hablar, discutir, hacer debates y no sólo recibir la información sin posibilidades de análisis y discusión. Quizás para ser más específico, diría que debemos siempre pensar en tener la misma cantidad de materiales para los adventistas, como para los no adventistas. Pero necesitamos estar más conectados con los temas de actualidad, aprovechar las oportunidades y entonces integrar las doctrinas que defendemos.
iadMedia: Como periodista integral trabajas para medios tradicionales y electrónicos. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿porqué?
Felipe: Trabajé por mucho tiempo en la prensa escrita específicamente, pero confieso que hoy me gustan mucho los blogs, porque me permiten estar más cerca de la gente en un lenguaje más informal, conectarme con redes sociales, pero también porque son más simples y eso representa mayores oportunidades para asegurar contenidos más actualizados. Creo que los blogs con opiniones y análisis del mundo que nos rodea, son un tendencia cada vez mayor. La gente ya no se conforma con la lectura de datos solamente, sino que busca entender lo que esos datos significan. Quien consiga hacer los análisis más fundamentados e interesantes, conseguirá más audiencia. 
iadMedia: En menos de 20 palabras, describe a un periodista adventista.
Felipe: Profesional comprometido con la comunicación de la salvación de la gente y atento a los hechos a su alrededor para comprender como ser relevante.

Felipe es asesor de prensa para la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la División Sudamericana. Como experto en marketing, periodista y bloguero, aplica su experiencia y preparación académica en elaborar estrategias de comunicación para diferentes instituciones de la iglesia en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Cuenta de Twitter: @felipelemos29
Página web: www.felipelemos.org